¿CÓMO LA ESCUELA PARTE IMPORTANTE DEL TEJIDO SOCIAL Y EL ARTE
COMO POSIBILIDAD EXPRESIVA PUEDEN CONTRIBUIR REALMENTE EN EL DESARROLLO HUMANO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERA
INFANCIA?
Es sabido que a la escuela moderna
escolarizada tal y como la conocemos en la actualidad en sus distintas
dinámicas se le ha delegado
históricamente la responsabilidad social
no solo de educar a los niños y niñas; ahora bien es en la contemporaneidad donde se acentúa aun
mas esta consigna acompañada de lo que hasta hora resultaría ser una quimera; que
la educación contribuya al desarrollo
humano de los sujetos que asisten a
ella, hoy más que nunca la atención y las políticas públicas están dirigidas a suplir esta demanda social
atención integral a la primera infancia.
El presente ensayo busca
poner a consideración la reflexión del quehacer pedagógico y la postura ética y política que
debe direccionar la labor del educador respecto a cómo conseguir coherencia en
cuanto a dos ámbitos por un lado el
sentido teórico y por otro el práctico que se ambos implícitos a la hora de de hablar de desarrollo
humano a nivel institucional.
Busca a la vez reconocer que
el papel del educador como actor social será
fundamental a la hora de conseguir ser
lo suficientemente elocuente y crítico
en su postura frente a las políticas dirigidas a potenciar
el desarrollo humano que de
una u otra manera atraviesan la institución escolar.
No sobra decir que el
desarrollo humano está inscrito dentro de los objetivos políticos educativos establecidos a nivel local en Colombia; es
así como en el plan decenal de educación (2006-2016) establece en su visión que la educación ha de contribuir al justo
desarrollo humano, sostenible, solidario con el fin de mejorar la calidad de
vida de los colombianos, hoy se habla del desarrollo humano como eje fundamental de los
procesos educativos, lo que ha permitido potenciar las dimensiones del ser, la
autonomía, sus competencias, la valoración del arte y la cultura, y la
satisfacción de las necesidades básicas, en el marco de una convivencia pacífica
y el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y ambiental.
A la educación se le
plantean una serie de metas entre ellas el ir incorporando incorporado el
componente de desarrollo humano, como eje transversal de los procesos
institucionales además de fortalecer el sistema educativo, como herramienta
fundamental para el desarrollo de la nación.
A nivel local de acuerdo a
lo establecido en la ley 1450 del 2011, por la cual se expide el plan de
desarrollo nacional, prosperidad para todos, el mandatario actual Juna Manuel
Santos presenta la estrategia de cero a siempre
una política pública dirigida a
niños de cero a cinco años a nivel nacional procurando su desarrollo integral
Dicha propuesta promueve un conjunto de acciones planificadas de
carácter nacional dirigidas a garantizar el desarrollo infantil promoviendo
proyectos, planes y estrategias de acuerdo a su edad, contexto y vulnerabilidad
y donde uno de los ejes esenciales en la formación de los niños y niñas es el
arte como posibilidad creativa.
Las preguntas emerge
¿verdaderamente la escuela en sus distintas modalidades como institución que forma parte del tejido social
de la cultura, contribuye realmente al
desarrollo humano integral de los niños y las niñas,? o por el contrario propende a legimitizar el discurso homogenizaste
que nos han vendido los países “desarrollados”, ¿será que los docentes
desconocemos bastante del tema y ponemos en riesgo a los niños y niñas hacia el
alcance de su desarrollo pleno ? ¿A cuál desarrollo humano deberíamos apostarle
a nivel local?¿será que podríamos apostarle a un modelo de desarrollo alejado
del tinte del modelo económico
occidental? ¿será que los docentes inciden
desde sus dinámicas escolares de
manera negativa y alejada a
potencializar el desarrollo de la dimensión humana y por el
contrario seguimos reproduciendo prácticas
arbitrarias y alejadas de este fin? y finalmente ¿ se pierde sobre todo en la
infancia tiempo valioso en busca de la
tan anhelada trasformación social ejecutando política social sin interiorizar
realmente sus alcances, intencionalidad y efectos a nivel cultural?, aspectos
como estos han de ser observados con lupa.
Ahora bien con el ánimo de ir avanzando en esta tesis
se debe partir de considerar que el desarrollo humano está inscrito entre dos
discursos por un lado desde el punto de
vista desarrollista utilitarista y de
mercado occidental y otro desde una vertiente más humanista actual.
Teóricos economistas contemporáneos nos han advertido
del asunto
En términos de CESAR
GIRALDO (2013)
Magister
en Economía. Universidad Nacional de Colombia en su perspectiva de ciudadano a cliente plantea:
“la política social se construye sobre las
relaciones entre mercado, estado y orden domestico”
Aspectos como que no es gratuito el interés gubernamental de
invertir en la infancia emergen, se pone en entre dicho la gestión a través de políticas sociales que para nada
buscan el tan anhelado bienestar. La socióloga TERESA MONTAGUT (2000) nos hace caer en cuenta de cómo la política social en una característica de los estados modernos vista
como medio para alcanzar el
bienestar social.
En Colombia un estado atravesado por el clientelismo político
vemos como se administra y sacar provechó a la pobreza soluciones parciales no
absolutas al tema de la desigualdad social y económica
Hoy la infancia es vista como sector poblacional fructífero es vista como un cliente potencial al cual hay que atender
para conseguir obtener los mejores desempeños a futuro al servicio de sistema
económico capitalista. Es así como en nuestro país se instaura el discurso deber
a los niños y las niñas como capital
humano en el cual hay que invertir para
evitar un déficit a futuro, que el gobierno no está interesado en solventar, en
el caso de aquellos que llegasen a quedar relegados e incompetentes ante las
demandas del sistema globalizado.
Asistimos y permanecemos perplejos a la realidad
social donde el interés estatal es
permanecer a la vanguardia
económica de los países potencia y para nada es genuino su interés de
buscar el bienestar común. para el caso de
los niños y niñas, como ciudadanos del común continuamos percibiendo las
obligaciones del estado como “ayudas” y estas son sectorizadas no para todos se
garantiza el acceso a diversos derechos, para tener una idea de ello basta con
tomar como ejemplo e Articulo 44 de nuestra Constitución Política que hace
referencia a los derechos de los niños entre ellos a la cultura, pero como hacer ejercicio pleno de este derecho cuando
existe conservatorio para la clase más favorecida, programas y proyectos
fugaces para la clase popular, espacios
como teatros de acceso restringido por su alto valor monetario, en este punto
queda claro que la calidad de vida ,el acceso a satisfactores ,el bienestar
desde el punto de vista del desarrollo económico, es un asunto condicionado
restringido al sector más favorecido.
Entre tanto el desarrollo alude por un lado a la
mejora de acceso a satisfactores, servicios, dinero y aparentemente igualdad de
oportunidades pero esto en sentido práctico es una falacia ya que como es
sabido al estado en representación del gobierno para nada le interesa tratar el
problema de fondo que esta situación atañe y es que el desarrollo humano que
persigue desde la ideología occidental pareciera una constante la cual jamás se
concretara en tanto continúe creciendo la brecha económica que para nada les
interesa a las grandes potencia económicas deshacer. De allí que existan políticas
para el caso de la primera infancia en el papel muy bien fundamentadas pero en
sentido práctico para nada autenticas sino que obedecen a lineamientos para el
caso de la educación reproductores de una forma hegemoníca de ser y sentir
en la mayoría de los casos, así se hable y promueva la revolución pedagógica.
Economistas críticos contemporáneos como AMARTYA
SEN (1990), lo corroboran al promover una visión de desarrollo más humanista si
se quiere más allá de pensar que se puede alcázar la felicidad y el desarrollo
pleno de un país no solo en términos de riqueza económica
El desarrollo humano empieza a ser no solo un asunto de expansión económica y de IDH, sino de acceso
democrático a libertades políticas y sociales, como también se concibe como un
asunto de motivaciones personales para
obtener lo que se quiere en la vida.
El desarrollo tiene que
ocuparse más de mejorar la vida que llevamos y las libertades de que
disfrutamos. La expansión de las libertades que tenemos razones para valorar no
sólo enriquece nuestra vida y la libera de restricciones, sino que también nos
permite ser personas sociales más plenas que ejercen su propia voluntad e
interactúan con -e influyen en- el mundo en el que viven” (Sen; 2000: 35).
En la actualidad de acuerdo a los distintos planes
de gobierno es reiterativo que aluda al desarrollo sostenible como posibilidad de búsqueda de desarrollo
económico sino también político, social
desde la perspectiva de derechos humanos y protección del medio ambiente. Pero
la realidad es otra cada vez mas
perdemos nuestra identidad y nos dejamos permear del tipo de discurso que nos hizo creer que éramos inferiores y
pobres y lo continuaremos siendo sino promovemos el consumismo, en última
instancia geminamos por ligamos a un
modelo único de desarrollo.
Ahora bien la escuela o institución educativa esta
llamada a cumplir fines educativos pero por otro lado más ético a reconocer en
que en ocasiones falla en su intento para replantear nuevas formas de hacer las
cosas y realmente a contribuir a la
formación de sujetos, en este sentido el docente está llamado a la reflexión crítica , política, social, cultural
y desde allí acoger y/o tomar distancia de las mismas y proponer alternativas para garantizar
realmente un trasformación educativa
como posibilidad de desarrollo humano y un cambio social contundente.
En Esta dinámica de trasformación social a alcanzar
cave el arte como posibilidad de cambio de a nivel local surgen propuestas
divergentes de contemplar el arte en un sentido más holístico, no solo el arte
por el arte, de esta corriente encontramos propuestas como que el arte es un
factor protector a la vulnerabilidad social, como posibilidad de ser ,crear
trasformar ELISONDO,DONOLO,RINAUDO (2011).El arte contribuye
al bienestar físico y emocional de los sujetos en tanto se logre instaurar en aquellos
contextos donde sobresale la brecha económica, contribuye a contrarrestar a
exclusión brindando posibilidades de expresión, denuncia y reconocimiento de su
realidad, proponiendo desde su sentir y experiencia cambios importantes y substanciales
desde la intervención de proyectos artísticos.
No hay que
olvidar de antemano que el arte desde el punto positivista occidentales es una creación
no nuestra, permeada por ideologías de
opresión homogenización y clase que nos vendió la idea de un modelo único de
hacer arte; para fortuna en esta perspectiva
se han conseguido avanzar.
Hoy escuchamos de autores que promueven la idea de
que “el arte no está únicamente en los museos ni es privilegio de unos pocos
afortunados” ni seria la escuela el único espacio para potenciarlo; sino también
otros espacios comunitarios ELISONDO,DONOLO,RINAUDO
(2011); En este sentido cualquier ser humano está dotado de
lo que DANIEL GOLEMAN llama “espíritu creativo”
ya que como especie fuimos dotados de esta habilidad solo se necesitaría generar
espacios y oportunidades para potenciar esta capacidad y el arte en una manera
para lograrlo.
En caso de la infancia o quienes hacen posible un tipo de propuesta integradora herramienta para la vida Corporalidad Arte y creatividad surgida
dentro del marco de la reorganización curricular por ciclos 2008-2012,de la
Secretaria de Educación del Distrito es
una prueba de que los distintos actores sociales interesados en la importancia
del arte para la infancia pueden en un sentido político proponer alternativas
de formación artística divergente, con un tinte nuevo y relevante como lo es partir
del eje fundamental de corporeidad, buscando
como resinificar de manera textual el papel del cuerpo en la escuela alejada de
la idead e adiestramiento algo muy pertinente a la hora de hablar de cambios de
dinámicas de enseñanza .
La corporeidad hoy
se resalta, pasa a ser considerada considerarla aspecto fundamental y trascendental en el
desarrollo humano. Antes del siglo XX el cuerpo fue visto entre muchas cosas
como templo de Dios, como tentación y hasta pecaminoso y como algo separado del
espíritu. En la actualidad el cuerpo es visto como categoría de análisis concebido
más allá del sentido instrumental , biológico físico hoy se concibe la expresión del ser humano a través de su
cuerpo como algo ligado al ser y su identidad.
A través del cuerpo
y su posibilidad de expresión motriz interactuamos,
percibimos, recibimos información, sentimos y le damos significado al mundo
exterior y a la relación con nuestros pares, otorgándole sentido a la
existencia humana en la tierra. RUGGIO (2011).
Incluso” (FORCAUL1996).propone el cuerpo como” portador
de poder, por ende que uno es portador de poder, que colectivamente somos
portadores del poder colectivo. Este poder del cuerpo colectivo está sujeto a
normas y leyes propias de cada sociedad”,
“El cuerpo se constituye en una
unidad significante (no objeto ni instrumento pasivo) dotado de sentido; la
corporeidad es el modo de ser en el mundo, como Centro de las relaciones de
existencia con el medio y con los otros; el cuerpo es el vehículo de ser en el
mundo” (Citado por Margarita María
Benjumea,2004 M Ponty 1975: 100).
En este punto podría
afirmarse que una propuesta artística
que no contemple a dimensión corporal como eje fundamental para direccionar
otros aprendizajes y específicamente en el arte seria vacía en tanto no sugiera
un reconocimiento del ser corporal inicialmente en trascendencia a como proyectarse
y expresarse e interactuar ante el mundo no únicamente en términos artísticos sino en la
cotidianidad.
En lo que concierne a la educación
artística en primera infancia los docentes a cargo tendrán que comenzar por hacer consciente de
lo que significa el cuerpo activo en acción constante, si bien es necesario
fomentar el ejercicio y cuidado corporal , habrá que incluirse una propuesta
artística pedagógica con posibilidades de exploración corporal, será necesario
romper con prácticas tradicionales, de querer adiestrar al cuerpo en sentido
homogéneo, romper con constantes instauradas en sentido tradicional las filas y
las formas de representación de la realidad uniformada única, en esta primera etapa
deberá proporcionarse múltiples experiencias que permitan el deleite del niño
al poder desde su cuerpo por medio de múltiples posibilidades no solo plásticas
sino también sonoras, visuales. Tendrá que promoverse el tipo de cuerpo que
participa, propone y crea y que adquiere
posturas y actitudes hacia otros, el cuerpo que olvida o desconoce sus raíces.
Los niños han de comenzara
verse v como productor de arte y no solo observador.
El arte ha de favorecer el
sentido de observación, exploración y sensibilidad artística desde las
distintas imágenes primero locales y luego de otros lugares.
En fin se requieren docente
responsables de su labor no solo en sentido educativo sino político y es que
cuando le decimos a un pequeño que no se salga de la raya le estamos diciendo
no proteste, no haga valer sus derecho ni salga en defensa sus ideales sino
continúe "derechitos" sin posibilidad de indignarse ante la realidad no se atreva
a proponer, no piense..
Los docentes estamos llamados a generar
cambios de trascendencia en la sociedad, el reto es traspasar la frontera de
los ideales ya que la escuela es experta en anular otras formas de ser y no dejar fluir el
pensamiento lateral divergente del cual los niños son expertos.
Para concluir no sobra decir
que hoy más que nunca es necesario que a
temprana edad se forme una consciencia de cómo –“yo”- que soy cuerpo ocupo un
lugar en el espacio, que hago parte de él entre muchas más formas de vida “no
soy único” y que mi manera de actuar afecta de una u otra manera el sistema, el
arte puede porque no plantearse como una manera de liberarse de los paradigmas
y estereotipos instaurados con consciencia política.
No se debe olvidar que desarrollo humano supone mejorar
la calidad de vida, y hoy sabemos que el dinero no es garantía de felicidad,
por el contrario es generador de desesperanza conflicto y negación, hoy más que nunca se requiere de
sensibilidad
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Carmen Liliana López Ruiz
Carmen Liliana López Ruiz
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