Camino al desarrollo humano
UNA POSIBILIDAD QUE ME ABRE CAMINO HACIA UNA INTERVENIR CONTEXTOS A PARTIR DE DIFERENTES PERSPECTIVAS
Considero que la especialización en
desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, es una
posibilidad que me permite llegar al ambiente escolar con una perspectiva
diferente en tanto puedo intervenir en el sistema educativo desde una temática
presentada a través de proyectos que me
ayuden a transformar la comunidad y generar una interacción entre diversas
áreas del conocimiento y la sensibilidad que debe tener cada uno de los
individuos en su relación con los pares y con su ambiente. Además es importante
fortalecer el desarrollo humano en edades menores donde los aprendizajes están
en pleno proceso, y que es en ese momento en el que se debe generar una
intervención a partir de la creatividad que se ponga en juego y que contenga
explícitamente la parte afectiva que es la base de toda relación.
Asimismo, la especialización brinda un
espacio y una formación para desarrollar proyectos de investigación que están
enfocados a lo social y cultural, pero desde lo humano y lo afectivo, pasando
por lo ético lo moral, lo emocional, permitiendo de esta manera generar
procesos de conocimiento, donde se llega a evidenciar y fortalecer el
pensamiento crítico ante un contexto de participación, que fomentado de una
buena manera construye una buena vida que estaría atravesada por relaciones que
vienen desde la pedagogía, desarrollo humano, creatividad y lo afectivo.
Desde esto, se hace importante que como
profesional pueda desarrollar procesos de sensibilización que me permitan
generar acciones desde enfoques que lleven a solución de conflictos dentro del
ambiente escolar, y no sólo allí, sino que se puedan llevar estas acciones a
los ambientes familiares que es desde donde se generan la mayor cantidad de
conflictos. También, busco contribuir en el desarrollo y beneficio de las diferentes
necesidades que se presentan en los contextos laborales, escolares, familiares,
y que se deben intervenir en pro de la formación y desarrollo de los menores,
de esta manera estaría interviniendo en el corazón por llamarlo así de la
sociedad y la humanidad.
Y no sólo es importante contribuir en la
formación del otro, sino que considero que la primera reflexión y
concientización la debo hacer hacia mi formación, y mi quehacer como docente,
donde debo empezar a sensibilizar mi cuerpo, mi ser y toda la composición que
pretendo llevar al aula de clase. Se debe dar ejemplo a los niños de todas
aquellas acciones que pretendo desarrollar en la escuela, donde puedan
evidenciar lo importante de implementarlas en su vida cotidiana y poder dar
cuenta de su experiencia, ante sus pares y sus familias, en donde se retome
estos aspectos y valores que permiten la construcción de una sociedad.
Pero la intervención no solo debe
quedarse en el ámbito escolar, sino que espero poder formarme en procesos
investigativos que se enfatizan a nivel social, donde pueda reconocer todas las
falencias que se presentan en la comunidad, en el que pueda organizar
proyecciones a corto, medianos y largo plazo buscando la solución de dichas
problemáticas, donde mi intervención genere un impacto que trascienda en la
vida de las personas de la comunidad, llevando a cabo un proceso que debe tener
como base la afectividad, lo emocional, donde las acciones puedan despertar
sentimientos que propicien una reflexión en tanto al comportamiento que tienen
en la sociedad, en su familia, con sus hijos y de qué manera están replicando
de alguna manera pautas de crianza que llega a afectar al desarrollo social de
los niños.
Creo que lo anterior, lo puedo plantear
desde un enfoque artístico, pues es una de las maneras que tienen las personas
para expresar sus sentimientos, y poder explorar e indagar más de su contexto y encaminar mi
intervención en los aspectos que prevalecen ara ser tratados, es muy claro que
para todo esto es necesario generar un ambiente de confianza que espero mi
formación en esta especialización me permita tener mayores nociones del trabajo
en los diferentes contextos económicos, sociales, políticos.
También, se hace evidente que nuestra
época actual se ha dejado llevar en una
gran masa de tecnología, que ha deteriorado las relacione personales haciendo
que todo contacto físico se pierda, y desde este espacio de desarrollo humano y
procesos afectivos, pretendo formar unas bases que me permitan el trabajo con
una comunidad, haciéndoles ver la importancia de recuperar estas relaciones, y
el enriquecimiento que esto nos trae a nivel cultural y social, y poder ver lo
bello del dialogo, y del contacto con los pares donde se intercambian saberes
para llegar a la construcción de uno nuevo que llega a transformar los ideales
y las perspectivas del mundo, de la comunidad y de la formación de los menores
y es en esto en lo que debemos enfatizar.
Alterno a este trabajo me parece
importante el hecho de realizar este trabajo con los niños de corta edad, pues
en ellos también se muestran ciertas diferencias que hacen parte del ámbito
social, económico y cultura. Y que sería mejor, que poder ver el trabajo
reflejado en los menores y que sean ellos mismos los que lleven las reflexiones
a sus casas, convirtiéndose en seres autónomos
y que a pesar de su corta edad, pueden generar acciones que ayuden en la
parte afectiva de sus familias, en tanto sea un proceso que se regule
permitiendo de esta manera generar cimientos que más adelante fortalezcan la
comunidad.
Por tal motivo, considero que esta
especialización se convierte en un componente fundamental para mi formación
profesional, porque si bien tengo una formación previa como pedagoga, esto me
abre campos de acción donde no sólo puede intervenir a partir de la pedagogía
sino que además desde lo humano, lo afectivo y lo creativo. Estos componentes
se interrelacionan y me dan herramientas para poder intervenir en espacios no
sólo como la escuela sino la comunidad, y poder realizar proyecciones que
beneficien a una comunidad y fortalezcan su desarrollo humano.
Además de saber que la parte artística
es fundamental, es necesario para mí fortalecer esta parte y sé que la
especialización me brinda estos espacios de aprendizaje, que más adelante
utilizare realizando una aplicación con
los niños, donde entren en un juego de conocimientos y reflexiones que los
convierta en sujetos críticos, reflexivos, capaces de expresar sus
sentimientos, emociones, creativos llegando a la establecer acciones propias en
pro de sus pares, y sujetos artísticos, que vean en este método un camino para
la transformación y para relacionar los ámbitos en los cuales se desarrollan y
los seres con los que se desenvuelve.
Como último, tengo una perspectiva muy
amplia, en tanto los conocimientos, reflexiones que pueda aprovechar a través
de mi integración a la especialización y ver mi parte interior desde acciones
exteriores que me permitan el aprendizaje significativo que se evidenciara en
un futuro en el campo laboral, e intervenir no solo desde la escuela sino desde
contextos diferentes que frecuentan los menores. Además de tener la capacidad
de incentivar proyectos de investigación en cuanto al desarrollo humano que
conquisten a mis colegas para construir grupos de trabajo que vayan encaminados
a trabajar en pro de la comunidad donde desarrolle mi actividad laboral, y no
es sólo realizar la investigación sino realizar proyección de gran impacto para
que sea evidente el trabajo que se realice y no que se quede en el papel.
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