Camino al desarrollo humano
EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO EMPODERAMIENTO PARA LA TRASFORMACIÓN SOCIOCULTURAL
Proponerse una trasformación cultural y un
espíritu investigador desde el rol docente, parte de la inquietud por aquellas
temáticas que poco son abordadas de manera profunda y que por ser de carácter
humano y enmarcar la diversidad de los sujetosy su desarrollo, no son vistas
como hegemónicas dentro del discurso de la sociedad, como lo son las ciencias
exactas; sin embargo, apostarle a las ciencias humanas y comprometerse con las
poblaciones que más necesitan de una mirada investigativa y creadora, hace que
el camino por conocer y adentrarse en la construcción de este conocimiento sea
una tarea completamente valida y apasionante para quienes estudiamos y elegimos
las ciencias humanas y más cercanamente la infancia.
En el ámbito social, es válido reconocer como el
conocimiento del desarrollo humano puede ayudar a comprender las dinámicas
sociales y los comportamientos que se generan en las diferentes instituciones
que componenla sociedad, como es el caso de la escuela, que podría ser
intervenida desde adentro si se hace oportuna una visión profesional de sujetos
preparados para atender y construir soluciones para los sujetos que hacen parte
de esta.
Considerar al sujeto dentro de sus
dimensiones, más allá de lo
estrictamente académico, comprende acercarse a su ser humano, cosa que
usualmente no es trabajo del maestro, por tal razón, es fundamental encaminarse
hacia el conocimiento de los procesos de afectividad y la dimensión emocional
de los estudiantes, ya su vez el inicio de una sensibilización de los maestros
en formación, que permita una constante retroalimentación en donde se conozca y
reconozca a un sujeto emocional, que no es un objeto para implantar el
conocimiento sino, que construye y siente dentro y fuera de la escuela, que
está en contacto con su entorno y que genera diversas formas de interacción que
lo enriquecen. Es enaltecer una dimensión olvidada, que configura gran parte de
las dinámicas sociales, que es el trasfondo y la explicación de conductas sociales
indebidas, que muchas veces se podrían prevenir, si se presta la atención
adecuada.
El hecho de especializarse en el conocimiento de
un sujeto y de sí mismo como seres emocionales canaliza y promueve acciones
resilientes, es acercarse a un sujeto que en la academia encuentra también una
forma de expresión de su desarrollo.
Comprendiendo así, que la labor del maestro
trasciende el conocimiento estrictamente académico, y que está en el rol del
mismo, construir una mirada amplia de los sujetos con los que interactúa, y
teniendo en cuenta que está en las manos de los maestros el cambio y la
reestructuración de las visiones equivocas del desarrollo humano que siguen
presentes en el discurso sociocultural de la escuela y que no dejan espacio
para pensamientos divergentes.
La manera como la escuela puede potenciar la apropiación
de saberes y de interacciones sociales de cada individuo, hace que cada una de
las dinámicas sean lo suficientemente valiosas para ser objeto de estudio y
gestión de proyectos de investigación por parte de profesionales que comprenden
de primera mano cada uno de los factores que intervienen en los cambios sujetos
a directrices políticas y económicas que muchas veces son desconocidas por los
mismos maestros que hacen parte de la comunidad educativa, que al ser conocidas
podrían provocar nuevas formas de surgir de la escuela y de la sociedad.
La idea muchas veces utópica de una escuela y una
institución educativa que trascienda los límites de procesos únicos de
enseñanza-aprendizaje, para convertirse en una construcción de saberes de todos
y para todos implica la formación no solo de estudiantes sino de maestros que
estén enfocados en una realidad másallá de los textos y que reconsideren al ser
humano desde todas sus dimensiones, que puedan ser asertivos en las decisiones
y tomen en cuenta a sus estudiantes como un conjunto y no como un grupo selecto
al que se le debe instruir.
Así también, lejos de la escuela, las diferentes
construcciones culturales alrededor de los sujetos hacen que sea vital la
formación de proyectos de investigación para la infancia y para la educación;
proponer nuevas miradas a las diferentes situaciones que en la actualidad hacen
que se necesite de una intervención de personas formadas en el desarrollo
humano, que comprendan a los sujetos desde una ciencia correspondiente al campo
de estudio, y que los perfiles permitan unas investigaciones que realmente respondan
a las necesidades de las poblaciones a intervenir.
Un investigador que conoce el desarrollo humano y
que tiene una visión del sujeto completa y activa, hace que se valore cada vez
más la participación y la construcción real de saberes y de alternativas, que
lejos de la simple gestión de un proyecto genere acciones contextualizadas que
apunten a la ejecución de los proyectos que muchas veces se quedan en el papel.
Por esto el rol del maestro y del investigador
compone una nueva visión de la sociedad que se hace cada vez más importante en
el contexto de hoy, donde debido a una dinámica política, las ciencias humanas
están tendiendo a desaparecer, de modo que, la motivación por aprender y por
conocer más acerca del desarrollo humano y sus procesos afectivos es una tarea
que compromete con la trasformación social y que permite empoderarnos para que
esta sea posible desde la educación, la escuela y desde las instituciones que
permitan el abordaje del ámbito sociocultural.
Adentrándose en la dimensión social del sujeto,
no hay que dejar de lado, que también es la dimensión personal que configura
sus emociones y que determina las interacciones en la sociedad y sus formas de
percibir el entorno, es por esto, que tomar en cuenta esta parte del sujeto, es
también aprender a construir una noción acerca de los procesos de afectividad
que muchas veces son subestimados, de modo que los sujetos no son solo
academia, y sobre todo la infancia debe ser entendida como emocionalidad y
afectividad para tejer relaciones diferentes en la escuela y en diversos
espacios.
Por consiguiente, la idea de iniciarse en el
campo laboral resulta abrumadora, al pensar en los espacios limitados de la
docencia y de los conflictos, ejes y diferentes dimensiones que tienden a
la homogenización de estudiantes y profesores en las escuelas
de hoy y en las instituciones destinadas a la potenciación del desarrollo
humano, es por esto, que el camino que se emprende al proyectarse como
especialista en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y
creatividad, es una posibilidad de buscar formas diferentes de pasar las
barreras
La idea de formarse profesionalmente resulta todo
un reto más allá del pregrado y las distintas materias que se logran cursar
como electivas, es por esto, que la
búsqueda de un complemento de mi formación se hace pertinente en la
especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y
creatividad, no solo para abrir los campos laborales, sino por la pertinencia
de esta con mi pregrado, y con la formación personal a la que aspiro en mi
vida, la idea de una preocupación por las ciencias
humanas, que sea sensata al mismo tiempo que satisfaga las necesidades de la
población desde sus raíces y sus conocimientos, desde la valoración clara y
oportuna del sujeto, no visto como un objeto de estudio, sino, como una
construcción social que continua a lo largo de la vida y que esta intervenida
por el entorno y lo que este genera para el mismo.
Dicho esto, los conocimientos referentes al
desarrollo humano, provocan inquietudes propias del maestro en formación, y
pueden posibilitar nuevos espacios de aprendizaje, de manera que son de gran
importancia para tener una visión adecuada de su campo de acción pero sobre
todo, de las dinámicas que ocurren alrededor de los sujetos con los que
interactúa. Ahora, esta interacción de nuevas maneras como maestra en
formación, se hace solo posible a través de la trasformación personal
construyendo los conocimientos socioculturales necesarios para la creación de
nuevas posturas sociales, culturales y nuevas preguntas que problematicen la
realidad propia y de los estudiantes, que solo es posible a través de la
realización de la especialización.
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